AlternativasPsico

Terapias con perros: El mejor amigo del hombre al rescate, otra vez

Como es bien sabido los seres humanos y los perros mantenemos una estrecha relación de amistad, pues bien reza el dicho “el perro es el mejor amigo del hombre”.

Quien ha tenido un perro como mascota disfruta el conocer la experiencia de que su perro le acompañe, le espere, le defienda, le alegre la vida y hasta le haga reír en días difíciles. Pues hacemos de su conocimiento que así mismo puede inmiscuirse en tratamientos clínicos terapéuticos.

La zootecnia o terapia con animales no es un método novedoso ya que se practicaba en la antigüedad. Se dice que 1200 años A.C ya los griegos usaban este tipo de terapias.

Hoy día es notable la evolución en los estudios realizados que avanzan en el conocimiento de la amplia relación entre el hombre y los animales. Las terapias con perros están siendo usadas actualmente en tratamientos psicológicos, en programas educacionales con población especial, así como en correccionales y penitenciarias. Además han resultado de gran ayuda en geriátricos y tratamientos para niños especiales.

Estos tratamientos han resultado ser un buen camino para el desarrollo de las terapias con animales y en el descubrimiento interesante de la relación de los seres humanos con el mejor amigo del hombre EL PERRO. Ya que estudios científicos lo certifican como digno terapeuta en el desarrollo del ser humano.

Resultado de imagen de terapias con perros

¿Conoces que tipos de terapia pueden realizarse con perros?

Son muchas las aplicaciones de los perros para la salud, y es que está comprobado que son de gran ayuda en el tratamiento de un sinfín de casos como lo son:

  • Terapias anti-estrés,
  • Terapias para vigorizar la memoria (muy usadas en ancianos)
  • Terapias para desarrollar los niveles de atención
  • .Terapias fortalecer los músculos de los pacientes, mejorando las destrezas motoras
  • Terapias para reducir los niveles de ansiedad

¿Qué perros son usados en estas terapias?

Resultado de imagen de terapias con perros

Los perros usados en estas terapias deben tener habilidades como poseer agilidad, ser activos, además de poseer carácter con una naturaleza obediente, ser cariñosos, pacientes y bondadosos. Teniendo éstas condiciones particulares pueden pasar al adiestramiento como perros terapeutas.

Existen dos clases de perros que se pueden entrenar para tratamiento, según el objetivo que se quiera alcanzar a través de ellas:

  1. Perros de asistencia: Muy usados como guía para ciegos, en la asistencia a personas sordas y como cooperadores de personas con algunas discapacidades físicas.
  2. Perros de terapia: Son perros que han sido preparados como ayudantes terapeutas en los tratamientos, desarrollando una hermosa relación entre el perro y el paciente,

Su trabajo se centra mayormente en personas de edad avanzada, niños autistas e individuos con otros trastornos motores y psicológicos.

Resultado de imagen de terapias con perros

Parte de los beneficios clínicos de estas terapias los encontramos en el hecho incondicional de los perros hacia sus amos, como sabemos ellos nos aman sin importarles nuestro estado físico o las característica expresivas que poseemos, ni cómo vestimos, si estamos presentables, olemos bien o nos ajustamos a condiciones y esquemas sociales. Ellos no evalúan a sus amos, simplemente los aman, provocando así que su estadía entre las personas sea una razón para intercambiar afectos, diversión y ocupación, lo que los convierte en excelente compañía para los ancianos y niños en condición especial logrando así que los mismos aumenten la capacidad de socializar en los lugares donde son cuidad, obteniendo o dando como resultado que se muestran más alegres y sociales con el entorno. Esto baja además los estados de ansiedad y estrés lo que mejora notablemente sus estados de ánimo.

Comparte esto en tus redes sociales:

Leave a Comment