Salud

Esclerosis múltiple, un mal que no distingue de edades

En la actualidad, cada vez son más los casos registrados de pacientes con esclerosis múltiple, un mal silencioso, al que aun no se le ha conseguido una solución definitiva.

La esclerosis múltiple es una enfermedad patológica, progresiva, crónica y autoinmune, que consiste en el endurecimiento de algún tejido u organismo del cuerpo; ataca principalmente la materia blanca y del cerebro y la médula espinal.

Esta enfermedad se aloja principalmente en el sistema nervioso y torrente sanguíneo, e impide el normal funcionamiento de las fibras nerviosas del cuerpo.

Resultado de imagen de esclerosis multiple

Los síntomas de esta patología, no están del todo definidos, ya que pueden ser diferentes de acuerdo a cada caso, o área del cuerpo afectada, sin embargo, se recomienda someterse a tratamiento apenas se haga el primer diagnostico.

Los primeros síntomas suelen expresarse de manera leve, y se muestran en forma de:

  • Problemas de coordinación.
  • Problemas de equilibrio.
  • Debilidad de los músculos
  • Problemas de visión.
  • Problemas de concentración y de memoria.
  • Pinchazos y entumecimientos.
  • Vértigo.
  • Problemas para hablar.
  • Debilidad y cansancio.
  • Rigidez muscular.
  • Dificultad para controlar esfínteres.

Aun se desconocen las causas de esta enfermedad, ni la manera como se contrae, y aunque hay muchas teorías, continúa siendo un tema sometido a diferentes investigaciones científicas; sin embargo se relaciona con un virus o anomalía inmunológica, el cual como respuesta automática el cuerpo trata de encapsular, llevando consigo fibras importantes del sistema nervioso.

Resultado de imagen de esclerosis multiple

¿QUÉ TERAPIAS LE OFRECEN MEJOR CALIDAD DE VIDA A UN PACIENTE CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE?

Aunque como ya hemos dicho antes, aun no hay una cura para la esclerosis múltiple, se aplican distintos tratamientos, para controlar su crecimiento, prevenir daños neurológicos a largo plazo y para aliviar los síntomas producidos.

Aparte de esto, existen diferentes tipos de terapias que, si bien no pueden frenar el curso de la enfermedad, ni mucho menos acabar con ella, pero pueden regalarle al paciente mejoras en su calidad de vida, como por ejemplo:

  • Masajes: los masajes, desde la antigüedad han sido una de las técnicas mas utilizadas para tratar lesiones musculares, dolores e inclusive heridas de guerra y es que esta técnica manual, ha demostrado con el curso de los años, tener un margen de efectividad muy complaciente; en 1988 un estudio concluyo en que los masajes proponían un tratamiento complementario eficaz en los casos de esclerosis, y es que reducen síntomas como lo son el dolor, los problemas circulatorios, la aparición de ulceras y la espasticidad
  • Ejercicios: se ha demostrado que seguir una rutina de ejercicios moderada, puede ayudar a disminuir algunos síntomas de la esclerosis múltiple y a prevenir algunos otros, como entumecimientos, ya que desarrollan la flexibilidad y el desarrollo de la masa muscular.
  • Yoga: esta suele ser una de las terapias más recomendadas para complementar el proceso de tratamiento de la esclerosis múltiple, ya que ayuda a disminuir síntomas como la ansiedad, presión y dolor.

Resultado de imagen de esclerosis multiple

  • Música: se dice que la música es una terapia para el cuerpo y el alma, y se encuentra entre las terapias beneficiosas en pacientes diagnosticados con esclerosis, ya que aunque no tiene efectos físicos, puede disminuir la depresión y la ansiedad causados por la enfermedad.
  • Cannabis: está demostrado que el cannabis puede tener un efecto positivo en padecientes de este trastorno, ya que tiene la capacidad de aliviar la rigidez muscular y el dolor en una escala considerable.
  • Oxigeno hiperbarico: esta terapia se basa en el uso profesional de oxigeno 100% puro en una cámara presurizada, conocida también como cámara hiperbarica, y aunque esta terapia, no es recomendada por muchos especialistas, también se usa para tratar algunos síntomas de la esclerosis múltiple.

Terapias complementarias para tratar esta enfermedad degenerativa, hay muchas, pero siempre se recomienda tener en cuenta la opinión de un profesional y no dejar de un lado la supervisión médica; ya que cada caso de esclerosis es diferente, y no todas pueden ser propicias.

Comparte esto en tus redes sociales:

Leave a Comment