Salud

Epigenética ¿Qué es y para que sirve?

El ácido desoxirribonucleico, lo que también es conocido como ADN es un ácido complejo que se encuentra en el núcleo de las células y en este se almacena toda la información genética de un organismo vivo.

El ADN por lo tanto es quien determina los rasgos físicos, fisiológicos e incluso conductuales, de un organismo, en el esta archivado de manera organizada absolutamente toda la información del ente.

Este material guardado en el ADN es su gran mayoría es herencia de una cadena muy larga de informaciones genéticas familiares, pero ¿Qué pasa cuando hay cambios genéticos que no dependen de esta herencia de información?

Es exactamente en este punto en el que entra la epigenética, esta es una disciplina que estudia, traza y proyecta estos cambios heredables, que por algún motivo no dependen de la cadena de bases o simplemente el silencio de un gen.

En otras palabras, aunque toda la información genética este archivada en el ADN ¿quién es el responsable de identificar cada célula, su forma y posición? Pues ni más, ni menos que la epigenética.

Resultado de imagen de epigenetica

Todas las células que componen un organismo, tienen puntualmente, materiales genéticos exactamente iguales, y es que de manera general todas poseen la misma estructura y son exactamente iguales; pero es evidente que una célula de la piel, no puede ser exactamente igual a una célula de la corteza cerebral o a una célula de una neurona, pues es la epigenética es quien responde por los cambio de cada uno de estos conjuntos guardados en la información genética.

Y aunque la genética de un ser humano no es fácilmente modificable, la epigenética es más maleable en cierto sentido y es que puede sufrir cambios o modificaciones a lo largo de la vida del organismo y tienen un mecanismo que actúa como una especie de memoria celular.

EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE MECANISMOS EPIGENÉTICOS, DESCUBRE CUALES.

  • Metilación de ADN.
  • Modificación de cromatina.
  • ARN de interferencia.

Resultado de imagen de epigenetica

Expresiones epigeneticas aplicables en la vida diaria:

  • Ambiente: esta conecta la información genética del medio ambiente, y es que los hábitos, costumbres y factores ambientales pueden alterar la información genética de un ente, por ejemplo un fumador, llevara siempre en su material genético rastros de haberlo sido, mientras una persona que adquiera diabetes, no solo la llevara en su ADN, sino que podrá trasmitir ese gen, condicionando a su dependencia a ser más propenso a adquirirla.
  • Envejecimiento: como ya se menciono antes, el epigenoma evoluciona con el paso del tiempo o en otras palabras, es dinámico, por lo tanto según van pasando los años, el epigenoma de un organismo, va sufriendo cambios, perdiendo metilos e incluso mostrando señales de envejecimiento.
  • Oncología: en las células propias de un tumor poseen un epigenoma bastante descontrolado, lo que por ende puede producir la alteración y proliferación de genes que no deberían hacerlo, como el crecimiento de células que no deberían, o de otra manera inhiben la expresión de genes, como en el caso de los que se relacionan con la recuperación del ADN.
Comparte esto en tus redes sociales:

Leave a Comment