El saludo al Sol : Suryanamaskar

Saludo al sol como realizarlo. Consulta de terapias online
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El saludo al Sol como realizarlo

Si deseáis comenzar el día con energía, os recomendamos el saludo al sol, una serie de ejercicios que os ayudarán a conectar con el momento presente. Donde se combinan los movimientos asanas con la respiración, son 12 movimientos que se repiten, al igual que la foto.

 
Los beneficios de esta práctica son varios, ayuda a equilibrar el cuerpo, mente y espíritu para conectar con la esencia que somos. Una vez aprendidos los asanas realizar bien este saludo ocupa unos diez minutos diarios.
Requesitos El sūria namaskāra es una práctica fácil y pacífica. Esto la hace practicable para personas de todas las edades y niveles. Sin embargo, algunos profesores de yoga recomiendan practicarlo varias horas después de comer, no practicarlo demasiado tiempo, y descansar adecuadamente luego de la secuencia. Generalmente los practicantes descansan en shavasana (la postura del cadáver) mientras permiten que su respiración y pulso vuelvan a la normalidad .

Como sucede con cualquier ejercicio, el máximo beneficio se obtiene al practicarlo de manera periódica, y no con una práctica excesiva en una sola sesión.

Os dejamos un video donde explica como realizarlo.

Ver video una vez aprendido os recomiendo este otro video por su belleza para practicarlo:

 



Y para finalizar este archivo explicativo paso a paso donde te explica detalladamente como realizarlo.

Os dejamos un resumen:

1.- De pie, con los pies juntos. Exhalar y juntar las manos delante del pecho.Asegurarse de que el peso está distribuido
de manera uniforme.
2.- Inhalar. Estirar los brazos hacia arriba por encima de la cabeza y arquear suavemente hacia detrás la parte superior del
cuerpo, empujando las caderas hacia delante y con las piernas rectas.
3.- Exhalar. Con el tronco recto y los brazos estirados flexionar ampliamente hacia delante y luego hacia abajo, colocando las
palmas de las manos justo al lado de los pies y la cabeza sobre las rodillas, estirando éstas. Al principio, pueden doblarse ligeramente
las rodillas, los dedos de las manos se alinean con los de los pies.
4.- Inhalar. Estirar la pierna derecha hacia detrás con un gran paso, poniendo la rodilla de la pierna derecha en el suelo y dirigiendo
la mirada hacia arriba. Abrir bien el pecho, extender la cabeza hacia detrás y mantener la rodilla izquierda entre los brazos.
5.-Retener la respiración. Estirar también la pierna izquierda hacia detrás, manteniendo rodillas y brazos derechos en un
plano inclinado. La espalda y las piernas forman una línea recta de los pies a la cabeza. La mirada hacia el suelo, entre
ambas manos.
6.- Exhalar. Colocar en el suelo las rodillas,el pecho y la frente, sin que el abdomen toque el suelo y con las caderas levantadas.
Los dedos de los pies están dirigidos hacia el cuerpo.
7.- Inhalar. Dejar el cuerpo plano en el suelo con las piernas juntas; extender la parte superior del cuerpo hacia detrás,arqueando la columna vertebral; mirar hacia arriba y mantener las caderas contra el suelo. Los dedos de los pies están estirados.
8.- Exhalar. Doblar otra vez los dedos de los pies hacia el cuerpo, hacer presión con los brazos estirándolos y elevar las caderas
hasta formar una V invertida. Presionar los talones hacia el suelo y bajar la cabeza.
9.- Inhalar. Llevar la pierna derecha hacia delante, justo entre los brazos, alineando los dedos de la mano y los del pie derecho.
Mantener la rodilla izquierda contra el suelo y la derecha entre los brazos.
10.- Exhalar. Llevar la pierna izquierda hacia delante, dejando fijas en el suelo las palmas de las manos, flexionando el tronco
desde la cintura hacia delante y estirando las piernas.
11.- Inhalar. Llevar los brazos hacia delante, primero con la espalda paralela al suelo y luego hacia arriba, con el tronco
siempre recto, y a continuación, extenderlo suavemente hacia detrás.
12.- Exhalar. Bajar los brazos lentamente a los costados del cuerpo. 

Para el siguiente saludo, en los pasos 4 y 9, usaríamos la pierna izquierda en vez de la derecha.Para el siguiente, la derecha y así sucesivamente.
De esta forma equilibramos los dos laterales de nuestro cuerpo. El número aconsejado de repeticiones antes de una sesión de asanas es de 8 a 12
saludos.

Autor: Nieves Sainz Maza

Especialista en técnicas naturales

 

 

 

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